#ElPerúQueQueremos

maldeojofoto, 2015 

Que vengan el Banco Mundial y el FMI es una cachetada a nuestra memoria

Ni un muertx más en nombre de este "crecimiento" Sr. Humala... ni un muertx más. 

"Cuando una nación está en crisis, el FMI toma ventaja y le exprime la última gota de sangre. Prenden fuego, hasta que finalmente la caldera explota. Han condenado pueblos a la muerte. No les preocupa si la gente vive o muere(...) es un poco como la Edad Media o las Guerras del Opio"

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel en Economía, Ex Economista en Jefe del Banco Mundial

Publicado: 2015-10-03

Queridx chibolx pulpín, 

Sé que este año ha sido un gran año de conmoción para ti. Desde que te achoraste en diciembre para defender tus derechos laborales, pude sentir, al igual que tu, que el mundo ya no era igual. Aquel día había marcado un antes y un después en la memoria colectiva (limeña al menos). El pueblo había despertado, y TU habías sido parte de ese despertar ¿Qué chévere no? “La juventud consciente, jamás será sirviente!”, “Dicen que estábamos dormidos, ya ven que no, sólo distraídos” son sólo algunas de las arengas que entonaste. Luego pasaste a manifestarte (o tal vez no fue así) contra Tía María, contra la TV Basura, contra Castañeda, y así un largo etcétera de movilizaciones surgieron. La rabia se sentía. Nosotros tal vez podíamos cambiar las cosas.

Sin embargo, este año no ha terminado. Octubre nos recibe con tragedias en vez de milagros, inaugurándose así como un mes negro en vez de morado. Cuatro muertos en Apurimac por el conflicto de “Las Bambas” coincidieron con la llegada de la “Marcha de Sacrificio”, la cual clamaba por los niños contaminados con plomo de Simón Bolivar, Cerro de Pasco. Y si a todo esto le sumamos otro evento del cual seguro ni estás enteradx, pues habrían muchos más motivos para indignarnos. Me refiero a la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual se realizará por primera vez en Lima, siendo este un acontecimiento histórico para nuestro país.

“¿Qué? ¿Banco Mundial y Efe-Eme-Í? ¿Qué son esas cosas? ¿Por qué me deben importar? Yo sólo sé que ese día es feriado”

Exacto.

Y no te culpo por no saber estas cosas. Después de todo, vivimos en la era de la famosa TV Basura. Sin embargo, es importante que sepas exactamente cómo está manejando nuestro gobierno esta venida al país, y por qué su llegada es una cachetada nacional para todos los peruanos.

El BM y el FMI son dos de las instituciones financieras más poderosas del mundo. Ambas se dedican a financiar diversos proyectos y gobiernos con el fin de crear estabilidad económica, crecimiento, y bienestar social… o al menos eso es lo que dicen.

Ambas instituciones tienen un historial de prácticas nada bonito. Desde proyectos financiados por el Banco Mundial que se han encargado de desplazar más de 3.4 millones de personas, hasta las famosas políticas de préstamos del FMI, las cual tiene condicionados a varios países a una serie de políticas económicas de privatización y liberalización, que no siempre son beneficiosasel Perú no ha sido ajeno al sometimiento de estas prácticas. 

Por ejemplo, tenemos al Banco Mundial como accionista de la mina Yanacocha en Cajamarca, sabiendo dicha institución que este era un proyecto con alto riesgo de contaminación ambiental. Así es como ellos violaron sus reglamentos de inversión, que supuestamente deben estar en acorde a ciertos estándares ambientales. Luego pasaron a bajar esos estándares por supuesto. Todo por el tan anhelado "crecimiento". 

Y no olvidemos que en la década de los 90, en pleno fujimorismo, para salir de la crísis económica el BM/FMI prestaron al Perú dinero con al condición de que se liberalizara nuestra economía. Es decir, te presto, pero dejamos que vengan todos los grandes inversionistas, sin importar tus pequeños productores, privatiza la salud y la educación, reduce tus estándares ambientales, flexibiliza tus políticas laborales, entre otros. Como si no hubiera otra forma posible de salir de esta difícil situación.  

Y así hemos seguido con la misma receta al pie de la letra, de parte de los mismos organismos. Esa misma receta que un día te trajo la "Ley Pulpín". Es tanto así que tenemos una nota de 9.9 sobre 10 según el FMI, en relación a nuestras políticas económicas en los últimos 25 años. Hemos sido excelentes alumnos.

¿Pero crecimiento económico cómo? Los números claramente dicen una cosa y la realidad otra, pues el crecimiento económico no necesariamente ha eliminado la pobreza. Más aún, otro resultado realmente preocupante, producto de medidas tomadas por el gobierno Humalista para "incentivar la inversión", son los los famosos paquetazos ambientales. Cuatro letales paquetazos que han sido un factor en el incremento de la tasa de muertxs a 51 desde el 2011, y a 131 desde el 2006 por conflictos sociales. Pues tal como explica Laureleano del Castillo, director de CEPES;

“Muchos de los conflictos socioambientales tiene que ver con la presencia de industrias extractivas en tierras comunales. Saltarse las normas que establecen la consulta previa, obviar que un 74% de las tierras de las comunidades campesinas y nativas no están georeferenciadas, y que puedan decir que son del Estado, alimenta la conflictividad.”

Así es pues, como queremos seguir ganándonos la buena nota. Así es como pretendemos pintar una hipócrita fachada de "éxito", "logro", y "milagro peruano", pues que importa si la gente muere por defender su derecho a decidir sobre sus tierras y destinos, tanto en Apurimac, como en Islay, como en Cajamarca. Lo importante es que crezcamos, y de ser posible, obtener ese 10 sobre 10, aunque le cueste la vida a unxs.

Así no pues.  

Por eso te escribo esta carta. Tu, que a finales del 2014, te levantaste por que pensaste que era inadmisible que el gobierno formulara un paquetazo laboral, la famosa "Ley pulpín" ¿Vas a seguir permitiendo más de lo mismo? ¿Vas a seguir permitiendo que este gobierno que primero mata y después dialoga, continúe con políticas de crecimiento sin ética?

Yo he decidido que no. He decidido decir basta. He decidido que ningún muertx, tanto policía como civil, vale por este "crecimiento", y mucho menos que esta muerte sea olvidada y que se pretenda que todo marcha bien. Quiero que las cosas cambien, y quiero, junto a ti, empezar a imaginar alternativas de privilegien la vida en vez de la muerte. Quiero aprender formas nuevas de vivir en este país, y aunque tal vez no tenga todas las soluciones a la mano, al menos sé que con estas recetas, nunca más. 

Vi por ahí que la primera cita para pronunciarse es este 9 de Octubre a las 10am en la Plaza San Martín. Si tienes algo de empatía por la lucha de nuestrxs hermanxs por la vida y por el crecimiento ético, si algo te queda de esa alma luchadora que logró derogar una ley que pretendía hacerte mano de obra barata en pos de ese “crecimiento” que tanto se va a celebrar, pero sobre todo, si realmente has despertado y eres consciente de quienes tienen a nuestro país controlado de alguna forma u otra, pues espero verte ahí. Después de tanta muerte, es sinceramente una burla que se pretendan celebrar políticas que, acompañadas de la mano de un gobierno represor y corrupto, no han traído más que conflictividad. 

Ante los ojos del mundo, ante la prensa internacional, levantaremos nuestras voces, exigiendo un cambio de rumbo, y juntxs seguir construyendo ese mañana. Nos vemos en las calles.

Atentamente,

Otrx chibolx pulpín

P.D: 10/05/2015. Ahora que han firmado acuerdos del TPP, pues tenemos muchísimas razones más para salir a las calles. Infórmate sobre lo que es el TPP. Que no te hueveen. Prácticamente están firmando tratados a nuestras espaldas que nos ponen en situaciones lamentables. Hasta el mismo Joseph Stigliz, Nobel en Economía nos advierte sobre lo catastrófica que sería esta decisión. 




Escrito por


Publicado en